PARA NÃO ESQUECER JAMAIS * Freddy Parra/VE

PARA NÃO ESQUECER JAMAIS

El golpe del 24 de marzo de 1976 perpetrado por las Fuerzas Armadas con Jorge Rafael Videla a la cabeza, fue orquestado por el imperialismo yanqui a través del conocido Plan Cóndor y por la clase empresarial junto con las cúpulas eclesiásticas.

La dictadura llevó adelante un plan sistemático de exterminio para terminar con un movimiento obrero combativo que iba creciendo.

Es decir, que el genocidio fue de clase y tuvo como objetivo disciplinar, centralmente, a la clase trabajadora y a toda una vanguardia organizada e impedir que se profundice el ascenso obrero.

Fue un genocidio que le costo al Pueblo argentino 30 mil desaparecidos.

Frente a un régimen de terror y persecución a trabajadores y jóvenes, fueron creándose formas de resistir. 

Rescatando la Memoria Histórica.

Arriba los que luchan ! ! ! 

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! ! 

Solo la lucha nos hará libres ! ! ! 

Desde Venezuela 🇻🇪 Tierra de Libertadores a 532 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América y a 213 años del inicio de nuestra Independencia.

Coordinadora Simón Bolívar 
Caracas - Venezuela 🇻🇪.
Enero 2024.
*
PROHIBIDO OLVIDAR
Óscar Arnulfo Romero.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, conocido como monseñor Romero, ​ fue un sacerdote católico salvadoreño, cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador, célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos. 

Nace el 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios, El Salvador 🇸🇻, es asesinado el 24 de marzo de 1980, San Salvador, El Salvador.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.

Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.

El 23 de marzo de 1980, un día antes de su muerte, Romero hizo desde la catedral un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño en su homilía titulada La Iglesia, un servicio de liberación personal, comunitaria, trascendente,que más tarde se conoció como Homilía de fuego.

El lunes 24 de marzo de 1980, en la tarde, aproximadamente a las 6:30 fue asesinado mientras celebraba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. 

Un disparo hecho por un francotirador desde un auto con capota de color rojo impactó en su corazón momentos antes de la consagración, tenía para ese momento 62 años de edad.

Rescatando la Memoria Histórica.

Arriba los que luchan ! ! ! 

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! ! 

Solo la lucha nos hará libres ! ! ! 

Desde Venezuela 🇻🇪 Tierra de Libertadores a 532 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América y a 213 años del inicio de nuestra Independencia.

Coordinadora Simón Bolívar 
Caracas - Venezuela 🇻🇪.
Enero 2024.
*
*PROHIBIDO OLVIDAR*
Gustavo Enrique Rodríguez.

Gustavo Enrique Rodríguez, nació en Caracas, Venezuela 🇻🇪, el 3 de junio de 1950, y fallece el 11 de marzo de 2021, creció, vivió y se formó en el bloque 3 y 4 del Sector Monte Piedad, en la Parroquia 23 de Enero. 

Fue un político, luchador social y revolucionario  venezolano. 

Gustavo Rodríguez es parte de la historia de la Parroquia 23 De Enero, de varias generaciones en lucha. 

Diría Javier Plaza con su canto  “VIVENCIAS”.

El camarada Gustavo se formó en las luchas de la Parroquia 23 de Enero y en la   Escuela Técnica Industrial de los Chaguaramos. 

Su primera gran experiencia organizativa comenzó en la Casa de la Cultura, frente a los bloques 3 y 4 del sector Monte Piedad a principios de la década de los años 70, donde hacían vida los militantes de Bandera Roja, los del PRV, los de Punto Cero, la OR, organizaciones de todas y todos los revolucionarios, ñangaras y cabezas calientes que hacían vida política en el 23, a comienzo de esa década. 

Luego vino su militancia en la Organización Político Militar Bandera Roja, partido encargado de los movimientos estudiantiles en la parroquia y luchas clandestinas del sector popular, lo que ocasionó una gran cantidad de allanamientos, persecuciones por parte de la DISIP.  

Gustavo se convirtió en un líder que participa en todas las luchas de la Parroquia 23 de Enero, en los distintos secuestros de los vehículos pertenecientes a las distintas instituciones encargadas de los servicios públicos en Caracas, en la década de los 80, para la mejora de dichos servicios como el agua, la electricidad, reparación de ascensores, el transporte, Cantv, entre otros, algo nunca visto ni escrito en la historia de Venezuela.

Rodríguez estuvo en el liderazgo junto a otros compañeros como Earle Gutiérrez del bloque 7, Juan Contreras, Frank León, Freddy Parra, William Martin Rangel, Fernando Tovar, Bitervo Plaza, Marco Parejo, entre otros, en un proceso de formación y trabajo político, cultural, deportivo abierto de masas, y con la llegada del Comandante Chávez abrió las puertas para el proceso bolivariano, en el año 2005 fué la apertura de su programa Aló 23, en la Radio 📻 Al Son Del 23, la 94.7 FM, en la Casa de Encuentro Bolivariana  Freddy Parra, todos los martes de 4:00 pm a 6:00pm durante 16 años.

También era productor en la Radio Del Sur y mantuvo su militancia en la Coordinadora Cultural Simón Bolívar, creó la cátedra Hugo Chávez donde dictó talleres sobre la historia de Venezuela por más de 2 años en la Plaza Bolívar de Caracas. Gustavo era un camarada amante de la música clásica, caribeña y un buen bailarín, fanático de la Trova cubana, le gustaba también el baloncesto y organizó distintos torneos deportivos en esa disciplina y era amante de la cocina.

Siempre estarás presente en la lucha de tú 23, en las luchas de la patria grande, en las selvas colombianas, en los campos y ciudades de Latinoamerica y el Caribe, porque desde temprano descubriste que Bolívar tenía razón, la lucha es una sola.
Hasta siempre hermano querido, vuela alto.

Rescatando la Memoria Histórica.

Arriba los que luchan ! ! ! 

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! ! 

Solo la lucha nos hará libres ! ! ! 

Desde Venezuela 🇻🇪 Tierra de Libertadores a 532 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América y a 213 años del inicio de nuestra Independencia.

Coordinadora Simón Bolívar 
Caracas - Venezuela 🇻🇪.
Enero 2024.

*JOSÉ PAIVA FILHO, UM COMUNISTA DA AMAZÔNIA* 


"A vida dos velhos sistemas nasceu de imensas teias de aranha medievais… Teias de aranha mais duras do que os ferros das máquinas… No entanto, há gente que acredita numa mudança, que tem posto em prática a mudança, que tem feito triunfar a mudança, que tem feito florescer a mudança… Caramba!… A primavera é inexorável!"

Os comunistas, Pablo Neruda 

Paivinha foi um comunista de inspiração poética. Não uma poesia qualquer, mas aquela criada das sarjetas, do gosto do tucumã, do suor do trabalhador da zona franca de Manaus, da sensualidade e intrepidez da mulher amazônica.

José Paiva lutou para fazer florescer a mudança e desarrumar as "teias de aranha medievais" do capitalismo.

Início dos anos 80, participei de uma reunião histórica. Não somente eu, um adolescente, mas uma moçada de cabelos grandes e sonhos fumegantes.  Era o primeiro encontro da nova geração de comunistas com os velhos "capas pretas" do partidão.

O PCB ainda vivia na clandestinidade. A reunião foi camuflada como um passeio de lazer. Saímos num barco da escadaria dos remédios rumo à praia do Brito, no Iranduba. 

No barco, um regional de uns 10 metros, os velhos comunistas: Luiz Barros Santana, José Paiva Filho, Manuel Amâncio, Félix Valois, Belisário, José Maria Monteiro, Gaia Nina, Juca Moveleiro.

De uma geração intermediária, Guto Rodrigues, Xisto Filho, Rui Brito, Rita Furtado e outros que a memória não ajuda a lembrar.

Da nova geração, líderes estudantis: Lino Chíxaro, Ribamar Mitoso, Mário Santana,  Lúcio Carril, Sabá Raposo, Lúcia Cordeiro, João Brasil, Lizardo Paixão, Marinelson Barbosa, Ivon Lobato, Zé Maria.

O ano era 1983, dia 02 de novembro. 

Porque ainda me lembro da data? Eu estava completando 18 anos.

Ainda dentro do barco, lembro de uma parada hilária. 

Eu levei uma garrafa de cachaça na mochila, mas nós, os jovens comunistas, estávamos nervosos. Conhecer  os "velhos" era um momento esperado há anos. Eu, por exemplo, já estava no partido desde 1980. Fiquei receoso de abrir a cachaça.

Mas como a viagem estava demorando, fui para a popa do barco e abri a bicha. Quando fui servir a primeira dose, chega o Luiz Santana, o sapateiro comunista, uma lenda viva, e diz: o que é isso, camarada? Eu amarelei. Em seguida, ele completa: vamos socializar essa pinga. Me dê logo uma dose. Ufa! Os "capas" também bebem.

E assim chegamos à praia do Brito e fizemos a reunião debaixo de uma samaumeira, a árvore sagrada da Amazônia.

Paivinha tinha uma serenidade que chamava a atenção de todos. Era um intelectual orgânico muito preparado. Entrou no PCB em 1959. Fez história no movimento estudantil e no partido integrou vários cargos de direção.

Ele tinha uma risada gostosa, grave, que sempre vinha acompanhada de um sútil "fela da puta". Isto em momentos de descontração. Os "velhos" tinham muito respeito pelos fóruns partidários. Tudo era muito formal.

O tempo passou. O partido veio para a legalidade e José Paiva continuou na construção do partidão. Era um comunista imprescindível, daqueles de inspiração brechtiana: 

Há homens que lutam um dia e são bons.
Há aqueles que lutam anos e são excelentes,
Mas há aqueles que lutam toda vida e estes são os imprescindíveis.

Paivinha foi assim. Ele nos deixou ontem, há três dias do aniversário do velho partidão, onde ele regou por décadas o sonho da revolução 

Lúcio Carril
Sociólogo

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

52 ANOS DA GUERRILHA DO ARAGUAIA * Raul Carrion/RS

GREGÓRIO BEZERRA: ARMAS E CHOCOLATES * Marcelo Mário de Melo/PE

TODA SOLIDARIEDADE ÀS LUTAS DOS POVOS * Organização das Lutas dos Povos - OLP